Camino Viejo a Casares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta última ruta nos dará la oportunidad de adentrarnos en pleno campo casareño por uno de los caminos más transitados por las mulas de nuestros abuelos.

Desde la N-340 subiremos por la margen derecha del Río Manilva, por el camino de las vegas de Casares paralelo a la Colada del Molino del Duque. 

Recorridos unos 2.500 metros tomaremos a la derecha la pendiente del Camino Viejo a Casares, a izquierda y derecha del camino nos llama la atención dos viejas  construcciones: “La Bodega” que nos sorprende por su señorial aspecto y por su parapeto de monumentales palmeras; y los restos del  “Ingenio Chico”, parte del acueducto y algún muro medio derruido de lo que fue la fábrica de azúcar de los duques de Arcos. 

Quizás tengamos suerte y nos sorprenda el majestuoso vuelo de una garza real que ronda por aquí. Tras una media hora de camino podremos contemplar desde lo alto fantástica Sierra de la Utrera y el desfiladero que nace en la zona conocida como “Los Llanos”, y que baja a lo largo de aproximadamente mil setecientos metros de longitud hasta el camino a Los Baños, junto a la ermita de San Adolfo.

La sierra es un pequeño macizo kárstico que nos muestra un paisaje similar al del Torcal de Antequera, pero de menores dimensiones. Más adelante podremos contemplar el curso del río Manilva y las dos charcas, la del Infierno primero y la de La Paloma después, que se generan a lo largo de su recorrido. A nuestro paso asomarán varias viejas bodegas que vienen a dar fe de la antigua dedicación de estas tierras; lo que antes eran campos de viñas ahora es monte bajo. Todavía alguna vieja muela recuerda las largas jornadas de trabajo de otros tiempos.

Datos Generales:

Distancia: 9 Km. (aprox.)

Tiempo estimado2:30h a pie.

También se puede hacer a caballo y en bicicleta de montaña. Es posible hacer el recorrido en coche. 

Dificultad: baja.

Edificio Mikonos, s.n.
Puerto de la Duquesa
Tel. 952 89 74 34
turismomanilva@ayto-manilva.com