Cañada Real a San Enrique

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este sendero nos ofrece la posibilidad de hacer uso de una de las más importantes vías pecuarias de toda la zona: la Cañada Real de Los Barrios a Estepona.

Desde la N-340, tomamos el camino de Martagina. Pasada la urbanización Aldea Hills, la vía pecuaria se abre paso a la izquierda con una brusca bajada hasta el arroyo de Martagina, para iniciar una subida de unos ochocientos metros hasta la loma del Rey.  Toda esta zona de inicio se ve afectada por obras de urbanización.

A medio camino, a la derecha, el arroyo se cubre de álamos blancos y alcornoques; a la izquierda, majuelos, acebuches y un caprichoso almendro que dejamos atrás en el mismo cruce del arroyo. Una vez arriba, pasados unos chalés, continuamos la cañada con una pendiente mucho más suave. 

Chumberas, pitas, algarrobos, higueras, lentiscos, érguenes, cardos y zarzas cercan la vereda a ambos lados. 

La loma del Negro al sur se muestra contorneada por el azul intenso del mediterráneo.  

Salimos momentáneamente del camino por una vereda que se abre paso entre higueras a la izquierda para acercarnos al alcornocal que crece en esta loma negra.  Un pequeño reducto de una especie endémica del mediterráneo occidental, fundamental en el proceso de creación y protección de suelo. 

Además, su papel como generador de una importantísima vida animal es indiscutible. Otras especies acompañan a este pequeño alcornocal: algarrobo, acebuche, majuelo, brezo, enebro, labiérnago, lentisco, cornicabra, mirto, coscoja, aladierno, palmito, rusco, madreselva, durillo, jara del ládano (pringosa) y jaguarzo, genista, cantueso, romero y tomillo, espárrago.

Retomamos la cañada que cruza más adelante la autopista a través de un paso elevado, dejamos a la derecha el Camino del Pinar que se abre paso en zona de cotos, para bajar la pendiente que nos lleva a San Enrique saliendo del término municipal.

 

Datos Generales:

Longitud: 7 Km. (aprox.)

Recorrido: Lineal

Tiempo estimado: 5 horas

Modalidad: A pié

Dificultad: Esta ruta es de dificultad baja, con una única subida pronunciada en el primer  tramo, desde el arroyo de Martagina.

 

Edificio Mikonos, s.n.
Puerto de la Duquesa
Tel. 952 89 74 34
turismomanilva@ayto-manilva.com