La Peñuela, Vizcarronda y Chorro Manso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es un recorrido por tres de las fuentes públicas más conocidas de Manilva y más visitadas por nuestros ancestros.  Hoy, el área de m. ambiente del ayuntamiento de Manilva realiza las gestiones necesarias para mejorar el recorrido peatonal que comunica las tres fuentes.

El lugar conocido como La Peñuela, fuente natural y centro de reunión hasta no hace demasiados años de muchas mujeres manilveñas, cuenta con una tradición histórica de gran interés para el pueblo.

Se sitúa en un pequeño valle por donde discurre el arroyo del mismo nombre, entre la loma de los Mártires y las Lomas de Don Pedro. El acceso a la Peñuela se hace, desde la iglesia de Santa Ana, a través de la calle Peñuela, en la zona sur del núcleo urbano conocida tradicionalmente como “Hondón”. O bien a través del camino de Jacinto Porro, un poco más al Oeste. 

Por uno u otro acceso, seguimos el cauce del arroyo hasta la fuente, a través de un paseo engalanado de chopos, álamos blancos, sauces, pinos, alcornoques, algarrobos, tarajes, majuelos, adelfas… producto de reforestaciones realizadas por éste Área en colaboración con alumnos del Colegio Pablo Picasso.

Frente a la poza más pronunciada del arroyo (muy colmatada en la actualidad) adornada de majuelos, juncos y aneas, vemos la fuente: incansable chorro de agua fresca y cristalina que ha dado de beber a varias generaciones. 

Totalmente integrada en su entorno y cobijada por la vegetación, el agua brota de una pared de formaciones areniscas y vierte en una pila de construcción reciente. 

Subiendo por la vereda que dejamos atrás, en la bifurcación, se aprecia cómo el agua discurre a través de pequeñas pozas escalonadas que provocan una bajada rápida en pequeños saltos de agua.

Continuando el curso del arroyo de la Peñuela, y siguiendo el paseo peatonal del mismo nombre llegamos a la segunda Fuente, la de La Ocasión. Con una peculiar edificación que la protege a modo de pequeña ermita. Hoy se encuentra enmarcada por una pequeña plazoleta ejecutada gracias a los trabajos de las áreas de Medio Ambiente y Agricultura de este Ayuntamiento.

Para alcanzar la última fuente, seguimos el curso del arroyo por el recientemente recuperado camino de Manilva a San Roque que nos lleva hasta la VIZCARRONDA.

Pero en esta ocasión seguiremos el curso del arroyo hasta la Fuente, en el camino del Chorro. Al comenzar la pendiente encontramos a nuestra izquierda la fuente conocida como ‘El Chorro Manso;

Datos Generales

Distancia: 2 km.

Modalidad: A pie, a caballo y en bicicleta de montaña.

Dificultad: baja.

Época recomendada: Todo el año.

Edificio Mikonos, s.n.
Puerto de la Duquesa
Tel. 952 89 74 34
turismomanilva@ayto-manilva.com