Sendero Manilva – Secadero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este sendero nos permitirá atravesar el término municipal de Manilva desde la Ctra. Comarcal de Manilva a Gaucín hasta el extremo occidental en la Barriada de Honda Cavada y el Secadero, en Casares, pasando por diversos lugares de interés como son el Puerto La Teja y Cerro Luis, la Presa Pajaritos o del Cautivo, el pinar de Tábanos o el paraje de La Morisca en el Camino de Honda Cavada.

 

Se inicia el recorrido en el Camino del Tesorillo desde el Cementerio Municipal. Este tramo transcurre por un carril descendente, con  fuerte pendiente hasta el arroyo de la Peñuela, desde dónde se inicia una considerable pendiente hasta el Puerto La Teja. 

En esta zona y en el Cerro Luís, justo al frente, se constató la existencia de restos arqueológicos relacionados con el mundo romano y medieval. 

 

Dejando a la izquierda la zona conocida como la Rondana, seguimos por un tramo descendente, por monte bajo hasta la Morera. Una no muy pronunciada subida nos lleva a los naranjales del lago (presa) Pajaritos. Las fascinantes vistas de la costa que nos acompañan durante todo el recorrido, aquí se vuelven inmejorables.

 

El paisaje de monte bajo, despejado, ofrece una bonita panorámica del valle del Guadiaro, la costa gaditana, el Peñón de Gibraltar, la sierra de Los Barrios, de Tarifa y Algeciras, La Almenara y Carbonera de San Roque, y África (una panorámica que realmente merece ser inmortalizada).

 

El camino de Lobato, a la izquierda nos lleva al Pinar de Tábanos, justo frente a un antiguo caserón. El ganado campea a sus anchas y el águila real observa desde el aire. 

Aunque muy reducido por los incendios, el pinar se abre paso lentamente a través de un importantísimo proceso de regeneración espontánea: son muchos los brotes y pies jóvenes que crecen a la sombra de las aparasoladas copas de los más viejos.

 

Su sotobosque está compuesto por especies como coscoja, sabina, retama, escobón, aulaga, érguen, jaras, jaguarzo, olivilla, mejorana, tomillo, romero, palmito, matagallo… También aparecen dispersos algunos alcornoques, encinas, acebuches, algarrobos y eucaliptos.   

Por último, tomamos el Camino de Honda Cavada, a la derecha, último tramo que pasando por la zona conocida como La Morisca, nos lleva hasta la Barriada de Honda Cavada todavía en el término municipal de Manilva.

Datos Generales:

Distancia: 12km (aprox.)

Recorrido: Lineal

Desnivel máximo: 200m

Tiempo estimado: 5 horas

Modalidad: A pie

Dificultad: baja, con alguna subida pronunciada.

Edificio Mikonos, s.n.
Puerto de la Duquesa
Tel. 952 89 74 34
turismomanilva@ayto-manilva.com